Buscar en este blog

domingo, 25 de enero de 2015

ABEL MATUTES

Buque + 'Abel Matutes'
Super ferry de la serie Baleària+, construido en astilleros españoles, junto a otros 3 buques (Martin i Soler, SF Alhucemas y Passió per Formentera) de esta generación de super ferries Baleària+. Es el buque más grande de su clase de la 'Marina Mercante Española' (MME). Este es el último ferry de nueva generación que la naviera tenía previsto incorporar y que culmina el plan de renovación de flota en el que ha invertido más de 350 millones de euros. Con el nombre del empresario 'Abel Matutes', es el buque mas importante y de mayor dimensiones de toda esta flota de la naviera 'Baleària'.  Aunque figura como la construcción número 1.661 del astillero vigués, en realidad el barco ha sido construido, por subcontratación, en el astillero LISNAVE, en Setúbal(Portugal), al carecer Barreras de grada suficiente para un buque de estas dimensiones. Cuando se produjo su puesta a flote, el casco fue remolcado a los astilleros de Viana do Castelo, para proceder al pintado del casco y el 11 de diciembre de 2009 arribó al puerto de Vigo, tras la estela de los remolcadores 'Charuca Silveira y Ría de Vigo', siendo atracado en el muelle de reparaciones donde continuaron los trabajos. Es un buque con el que la compañía quiere mostrar un "nuevo concepto de barco caracterizado por ser más rápido que los ferries convencionales, ya que permiten navegar a una velocidad máxima de 23 nudos", transportar a mas de 900 pasajeros (en uno de sus mas de 90 camarotes o en sus salas de butacas) y mas de 2000 vehículos en 2 de las plantas de bodega que tiene este buque y una de cubierta en el exterior ,con capacidad para 247 vehículos. Respecto a la carga, el buque es operativo tanto por proa, como por popa, porque cuenta con dos puertas-rampa en popa y una rampa de proa con cierre tipo 'almeja', por lo que las operaciones de carga y descarga se realizan con "mayor rapidez y seguridad". El 14 de enero de 2010, debido a un fuerte temporal reinante, el barco rompió amarras y colisionó contra el ferry 'SF Alhucemas', que se encontraba en la fase final de su acabado. Aunque se produjeron algunos daños, éstos no fueron especialmente graves gracias a la pericia de los prácticos y de los remolcadores del puerto de Vigo, por lo que los trabajos programados sufrieron un retraso menor.
Las pruebas de mar con propulsión propia comenzaron el 9 de febrero de 2010.                          FICHA TÉCNICA: Eslora (191,06 metros) - Manga (25,02 metros) - Calado (5,20 metros) - Velocidad Máxima (22 kn) - Número de pasajeros (900) - Número de vehículos (2300) - Puerto de matrícula (Santa Cruz de Tenerife) - Año de construcción (2010) - Astillero de construcción (Hijos J. Barreras (Vigo) y LISNAVE, en Setúbal(Portugal) - Anteriores nombres (Abel Matutes, igual) - Antiguos propietarios  (Baleària, todabia sigue en la misma compañía) - Gemelos ( Volcan de Teide, compañía 'Armas').
Aquí un vidio del 'Abel Matutes' entrando en el puerto de Valencia: 

Abel Matutes en su primera visita a la isla de Ibiza en el año 2010.

No hay comentarios:

Publicar un comentario