Buscar en este blog

viernes, 8 de mayo de 2015

ALMUDAINA DOS

''ALMUDAINA DOS'' atracado en el puerto de Málaga.
El buque ''Almudaina Dos'' es un buque monocasco de alta velocidad que alcanza grandes velocidades. Fue adquirido por la compañía 'Trasmediterránea' en 2006. El proyecto del fast ferry se trata de un monocasco de aluminio, con formas en 'V profunda', proyectado para transportar pasajeros y vehículos a una velocidad superior a los 35 nudos. Su propulsión está generada por cuatro motores diésel Caterpillar tipo 3616TA que accionan cuatro equipos de chorro de agua -dos de propulsión avante/ciar y direccionales, y dos sólo avante.  El interior del fast-ferry está diseñado para garantizar la máxima comodidad y seguridad al pasajero, de ahí que tanto el proyecto como la realización de la obra haya supuesto un importante reto en el campo del interiorismo naval por las limitaciones a que obliga un buque de este tipo, tanto en lo relativo al peso de los materiales como por su resistencia al fuego. El espacio destinado al pasaje está distribuido en diferentes ámbitos. A nivel de la cubierta principal, y aproximadamente en el centro del buque, se disponen las puertas principales de embarque, que accede a un hall que se extiende en toda la manga y en el que ubica la tienda de regalos y los accesos a las dos áreas de asientos. A proa de este hall se ubica el salón-cafetería y a popa los salones de butacas. Asimismo el barco tiene dos áreas separadas para el acomodo de los pasajeros: la de primera clase, denominada Clase Club y la clase turista. Cada una de ellas tiene una atmósfera diferente, butacas y una zona de recreo y descanso. Los asientos son de tipo naval, reclinables y a prueba de fuego. El buque dispone de dos grandes alerones a proa, controlados cada uno por un sistema de fuerza hidráulica y dos flaps activos en el espejo de popa, consiguiendo con esto elevar los niveles de confort en la cafetería de proa y en el puente, mientras que la reducción del efecto de rozamiento aumentó la velocidad en un nudo. Para acceder al garaje, se puede acceder entrando por una 'puerta-rampa' lateral (babor-proa) de longitud: 9,50 m. y anchura: 4,50 m., o por la rampa de popa de longitud: 12,50 m. anchura: 6,00 m. El buque a cubrido  rutas en el 'Estrecho de Gibraltar' en la OPE y en Canarias, diariamente. También a operado la ruta: 'Ibiza-Valencia-Ibiza', 'Ibiza(San Antonio)-Valencia-Ibiza(San Antonio)', 'Almería-Nador-Almería'... En el verano 2015, la 'Trasme.' con el ''Almudaina Dos'', pasa a operar desde 'Valencia' a 'Ibiza' a diario, junto al ferry 'Scandola' de la misma compañía, saliendo del puerto valenciano a las 13.30h., media hora después de la salida de 'Baleària' con el 'Jaume lll', y el regreso desde el puerto de 'Ibiza', lo fija, también a diario, para las 18.30h., con llegada al puerto de 'Valencia' a las 22.15h., 3 horas y 45 minutos de travesía. Debido a su antigüedad le faltan ciertas cosas como zona Wifi en todo el barco, que no se puede salir del buque en todo el trayecto (cosa que incomoda mucho a quien fuma, no es mi caso) o que no tiene ascensor para subir a la planta de butacas. Pero en general es un barco confortable, las butacas de clase turista o de clase Club están muy bien.   FICHA TÉCNICA: Eslora (96,02 metros) - Manga (14,06 metros) - Calado (3,265 metros) - Numero de pasajeros (590) - Numero de coches (85) - Velocidad máxima (41kn) - Año de Construcción (1995) - Astillero de construcción (Bazán, Cádiz en España) - Antiguos nombres (igual, sigue en la misma compañía) - Gemelos (Queen Nefertiti, Speed Runner III, Alcantara y Almudaina) - Tipo de Barco (Fast Ferry/ RoRo-passenger ship).


''ALMUDAINA'' y ''ALMUDAINA DOS'' atracados en el puerto de Palma de Mallorca. Verano 2005.

Vista de la puerta-rampa de proa-babor en el buque
''Almudaina'',  gemelo del ''Almudaina Dos''.

Maqueta del ''Almudaina Dos''.


''Almudaina Dos'' en el puerto de Ibiza. A la izquierda del
ferry, se ve al ya vendido: ''NIXE 2'' de 'Baleària'.

2 fotos del ''Almudaina Dos'' en construcción en 1995, Cádiz.

2 comentarios:

  1. Entonces no tiene cubierta ¿ni en la zona vip?
    ¿La sala vip dónde se encuentra en proa o popa?

    ResponderEliminar
  2. Hola Medios, el Almudaina no dispone de cubierta exterior en ninguna de sus acomodaciones. Las zona vip actúa al igual que el ex-'Federico García Lorca', cubierta inferior Clase Turista y en la cubierta superior Clase Club "Vip".

    ResponderEliminar