Buscar en este blog

lunes, 13 de abril de 2015

SUPERFERRY ''FORTUNY''

SuperFerry ''FORTUNY'' entrando en el puerto de Barcelona procedente de Palma de Mallorca.
Piscina y Jacuzzi en la cubierta exterior
El ''Fortuny'' es uno de los 2 'SuperFerrys', que surcan los mares españoles. El proyecto de ambos buques fue realizado por la oficina técnica de Hijos de J. Barrera, siendo diseñados para alcanzar las máximas condiciones de comodidad para el pasaje, utilizando los últimos avances tecnológicos. Para ello disponen de sistema de estabilizadores antibalance y sistema antiescora para la corrección de la escora en condiciones de viento y evitar distribuciones asimétricas de peso, características que aseguran el confort a bordo. También incorporan nuevos servicios a bordo para el pasaje, que puede acceder a muchas de las mismas prestaciones que ofrecen los buques de cruceros como piscina cubierta climatizada, solarium, gimnasio con sauna y jacuzzi, salón de cine y televisión, etc. La puesta a flote se llevó a cabo el 9 de diciembre de 2000 recibiendo el nombre de ''Fortuny'', en honor del notable pintor catalán Mariano Fortuny i Marsal. Fué destinado a la ruta 'Barcelona-Palma'. Tiene proa lanzada con bulbo y popa de estampa con cola de pato. Dispone de un túnel central de 157 m. en el doble fondo para la comunicación entre la zona de la sala de máquinas y el local de las hélices de proa y de un tronco central para guardacalor, accesos, etc. 


Interior de la bodega del 'Fortuny'.
Bodega/Carga:  El ''Fortuny'' está diseñado para transportar tanto coches como trailers. Para ello dispone de cuatro cubiertas: bodega, cubierta principal, entrepuente y cubierta superior. También está diseñado para el transporte de mercancias peligrosas en la bodega de doble fondo. Para acceder a la bodega,desde fuera, hay que pasar por alguna de las dos puertas-rampa de popa o por una a estribor y otra a babor, operadas mediante cilindros hidráulicos. Estas rampas están diseñadas para el acceso al total del ancho de la cubierta 3. Las rampas permiten una libre visión de la popa desde la habilitación y cubiertas de pasajeros en el área de popa. Cada rampa está diseñada para soportar una carga total de 96 toneladas, permitiendo el paso simultáneo de un vehículo de 78 toneladas de peso unitario y un turismo. Tienen una longitud de 18 metros (16 m. la rampa y 2 m. las uñas), una anchura de 8,5 m. y un peso aproximado de 61 toneladas cada una. Ya dentro, los espacios de carga se han dispuesto en la bodega, cubierta principal (nº 3), y cubierta superior (4). También dispone de un cardeck para el transporte de turismos entre las cubiertas 5 y 7. La carga y descarga de las mercancías se realiza por la cubierta principal, desde la que se tiene acceso directo al muelle a través de dos puertas-rampa de popa independientes. La comunicación entre la cubierta 3 y la 5 se realiza a través de dos rampas fijas, una destinada al tráfico de camiones y la otra al tráfico de turismos. Entre la cubierta 1 y la 3 se realiza mediante una rampa fija, con cierre mediante tapas estancas. Al cardeck se accede a través de rampas móviles integradas en el mismo. 

Sala de máquinas del 'Fortuny'.
 Propulsión: Los motores propulsores del ''Fortuny'' son cuatro unidades Wärstsilä 46 A de ocho cilindros en línea, que desarrollan una potencia de 9.720 CV a 500 r.p.m., con una potencia conjunta de 38.880 CV, y consumiendo combustible pesado IFO 380. En condiciones ideales de pruebas (casco limpio, Beaufort 2 ó inferior, aguas profundas, y aletas estabilizadoras retraídas), al calado de 6,0 metros, con los motores propulsores funcionando al 85% de su potencia máxima continua y con los alternadores de cola sin consumidores, el buque puede alcanzar una velocidad de 23,5 nudos. Los motores están conectados por parejas a dos líneas de ejes. Esta combinación de cuatro motores propulsores y dos hélices de paso controlable es una de las opciones más flexibles para la propulsión de buques ''ferrys'', ya que, dependiendo de la ruta y frecuencia de navegación, los buques pueden navegar con sólo dos motores en funcionamiento. Las hélices ,Lips de 4.600 mm de diámetro, están compuestas por un cabezal de 1.400 mm de diámetro, tipo C-M, con 4 palas tipo "high skew", diseñadas para trabajar a 183,75 r.p.m. 
Puente de Mandos o Gobierno.



Gobierno y maniobra: El ''Fortuny'' dispone de dos timones semicompensados, del tipo de aleta, de 12,9 m2 de área, 3,28 m. de cuerda, cada uno de ellos accionado por un servomotor electrohidráulico, de 644 kNm de par de trabajo a una presión de 80 bar, capaz de hacer girar el timón desde 37,5 grados a una banda a 37,5 grados a la otra, con el buque a calado máximo y a la velocidad de maniobra. Cada servomotor incluye dos bombas electrohidráulicas de capacidad adecuada para girar el timón desde 35 grados a una banda hasta 30 grados a la otra en un tiempo no superior a 28 segundos. Para mejora de la maniobra, el ''Fortuny'' está equipado con dos hélices transversales de paso controlable en proa, tipo 250TV de 1.880 mm de diámetro, y 1.000 kW de potencia a 320 r.p.m., pudiéndo realizarse su control remoto desde tres estaciones. 


Equipo antiescora y estabilizadores: El buque dispone de un equipo antiescora Intering K-ISTS 25E 3325, que permite que las operaciones de carga y descarga se realicen rápidamente (con la consiguiente reducción del tiempo de estancia en el puerto), que se realice la carga simultánea de tres trailers con una escora inferior a un grado y no se produzcan daños a las rampas y carga. El funcionamiento de este equipo está basado en en dos tanques situados cada uno en cada costado, que están unidos por debajo del doble fondo por un conducto a través del cual se puede mandar agua de una banda a otra. El agua se impulsa por la inyección de aire a presión, compensando inmediatamente la escora.  El sistema está compuesto por:


- Válvulas de aire operadas neumáticamente, formando grupos compactos para su fácil instalación y mantenimiento.
- Soplantes libres de desgaste, sin fricción metálica entre los pistones rotativos y la carcasa, suministrados en unidades compactas con filtros, silenciadores, válvula de seguridad y arrancador del motor.
- Unidad de control para operación automática y manual, sensores de escora con una exactitidud mejor del 0,1% de la escora, teclado y pantalla interactivos, componentes de monitorización eléctricos y electrónicos y control lógico programable.
-  Válvulas de mariposa en el conducto de agua (sólo función de seguridad).
-  Paneles de operación remota.
-  Indicadores de simetría de carga.
-  Componentes neumáticos.


Incidentes:  -El 11 de abril de 2010, el ''Fortuny'', procedente de Barcelona con 700 pasajeros a bordo, mientras realizaba la maniobra de atraque en el puerto de Palma, golpeó fuertemente con el muelle y, debido al fuerte impacto, dos mujeres resultaron heridas de pronóstico reservado siendo necesario trasladarlas a una clínica en Palma. El ''Fortuny'' pudo continuar navegando aunque el viaje de regreso lo inició con más de diez horas de demora.

-El 5 de febrero de 2011,un nuevo incidente en la maniobra de atraque afectó al ''Fortuny'', que realizando la línea Valencia-Palma, mientras efectuaba la maniobra de atraque en el puerto de Valencia, colisionó con el tacón del muelle sufriendo un boquete de un metro por un metro y medio en la zona de popa que, sin generar riesgo  para el pasaje, obligó a inmovilizar el buque para proceder a su reparación. Eso tuvo como consecuencia la suspensión del viaje que iba a realizar y desalojar a los más de 130 pasajeros que iba a transportar. El percance dejó sin actividad la línea entre Valencia y Palma de Mallorca durante dos días mientras el ''Fortuny'' fue sustituido por el ''Murillo'' de la misma compañía.


Proa undida del 'Federico Garcia L.'
'Federico Garcia Lorca' en el puerto de Ibiza, 5 horas
después del accidente sufrido en Palma de Mallorca.









-El 2 de Septiembre de 2011cuando procedente de Barcelona, el ferry "Fortuny", se disponia a maniobrar en su atraque habitual en el muelle de Peraires (Palma de Mallorca), nada hacia presagiar lo que en breves instantes iba a suceder. Cuando el "Fortuny" estaba casi finalizando la  maniobra de atraque, de hecho, ya tenia todos los cabos firmes y preparados para bajar rampa, de repente, empezaron a romperse los cabos uno tras otro, de popa a proa, y deslizándose avante sobre el cantil del muelle y directamente hacia la proa del "Federico Garcia Lorca", que se encontraba amarrado en la terminal dos del mismo muelle desde la noche anterior. De inmediato, se hizo uso del ancla, que no fue suficiente, y de la helice de proa, que en ultima instancia, consiguió desviar el rumbo del buque lo justo para que colisionaran sobre las amuras de estribor de cada buque. No hubo que lamentar desgracias personales y los daños fueron menores, especialmente en el ferry "Fortuny", mientras el "Federico Garcia Lorca", al ser este de aluminio, presentaba algún daño leve en la proa en la zona de su amura estribor.


Fondeo y amarre: El ''Fortuny'' está equipado con el siguiente equipo de fondeo y amarre (Rauma Brattvaag) suministrado por ''Rolls-Royce  Marine'':


- 2 molinetes de accionamiento hidráulico a baja presión, con una tracción de 20,7 toneladas a 0-11,7 m/min, en proa.
- 2 chigres de tensión constante en proa, con doble carretel y un cabirón, accionamiento hidráulico de baja presión, con una capacidad de tracción de 16 toneladas a 0-22 m/min.
- 3 chigres de tensión constante en popa, con doble carretel y un cabirón (únicamente en dos de ellos), accionamiento hidráulico de baja presión, con una capacidad de tracción de 16 toneladas a 0-22 m/min.
- 4 cadenas de anclas de 66 mm de diámetro.

Todos los chigres pueden ser accionados tanto localmente como remotamente.


FICHA TÉCNICA: Nombre y propietarios: (Fortuny - Acciona Trasmediterranea)  -  Tipo:   (RoRo/Passenger Ship  (A36A2PR) (LR-2007)  -  Año de Construcción: (2001-2002)  -  Astillero de Construcción: (Grupo Izar Construcciones Navales S. A., Factoría de Puerto Real, Cádiz (España)  -  Fecha de la Puesta en Grada: (28/12/1999 (Miramar)  -  Fecha de la Botadura: (9/12/2000)  -  Fecha de la Entrega: (8/1/2001)  -  Estado Actual del Buque: (En servicio)  -  Matrícula: (Santa Cruz de Tenerife (Registro Especial de Canarias)  -  Identificación: (IMO - 9216585)  -  MMSI: (224675000)  -  Entidad Clasificadora: (Bureau Veritas)  -  Clasificación: (+ I3/3 E - FERRY - DEEP SEA - AUT-PORT - F)  -  Proa y Popa: (De Bulbo / De estampa con cola de Pato)  -  Nº Cubiertas: (9+techo puente)  -  Peso Muerto: (5.000 t.)  -  Registro Bruto: (26.916 t.)  -  Registro Neto: (14.308 t.)  -  Eslora Total: (172,60 m.) -  Manga: (26,20 m.)  -  Velocidad Máxima: (23,5 nudos)  -  Puntal de Trazado a Cubierta Principal: (9,20 m.)  -  Puntal a Cubierta Superior: (14,84 m.)  -  Calado Máximo de Diseño: (6,200 m.)  -  Calado de Escantillonado: (6,700 m.)  -  Gemelos: (Sorolla)  -  Altura Libre en Garaje: (Bodega:  5,1  m. / Cubiertas principal y superior:  4,7  m. / Cardeck:  2,2  m.)  -  Capacidad de Vehículos: (De 80 camiones y 336 turismos a 98 camiones y 165 turismos)  -  Capacidad de Carga Rodada: (1.809  metros lineales)  -  Anchuras de Línias de Carga: (3 m.)  -  Habilitación: (200 camarotes con 748 literas y 252 en cubierta)  -  Potencia de Propulsión: (28.960 KW (39.372 bhp)  -  Tipo de Combustible: (Fuel-oil pesado IFO 380)  -  Capacidades Diversas de Líquidos: (Fuel-oil:   804  m3 / Diesel-oil:  167  m3 / Aceite lubricante:  110  m3 / Agua potable:  421  m3 / Agua para calderas:  25  m3 / Agua de lastre:  1.930  m3 / Tanques antiescora:  673  m3 / Otros:  368  m3)  -  Equipo Antiescora: (Intering K-ISTS 25E 3325 / Máximo momento antiescora: 3.000 txm / Velocidad media de variación del momento 1.300 txm-min / Tiempo medio para compensar una carga de 30 t a 10,5 m de crujía:  0,24 minutos)  -  Estabilizadores: Clase: (De aletas / Suministrador y tipo:  Neptune 200 Brown Brothers / Área de aletas: 6,32 m2  / Cuerda:  1,65 m / Peso:  51 t / Potencia:  25 kW / Fuerza de sustentación:  530 kN a 16,64 m de brazo de palanca / Momento de estabilización:  17.643,61 kNm cada una).





GALERÍA DE IMÁGENES


Interior del buque ''FORTUNY''. Anuncio de 'Trasmediterranea' de los nuevos buques: ''Fortuny'' y ''Sorolla''.

Imagen corporativa del ferry ''Fortuny'' tomado por su amura de babor.



Distribución de las cubiertas del ''Fortuny''.



Camarote Clase Club.
Camarote Clase Turista.





GIMNASIO.



COCINA.


Comedor a la Carta.


Comedor de autoservicio.


Comedor situado en la Popa del Ferry.



Dos vistas de la tienda de a bordo situada en el centro.



           Helicóptero del SAR (Salvamento Marítimo de Rescate) aterrizado en el helipuerto del ''Fortuny'' en una maniobra de rescate en un simulacro realizado en el puerto de Barcelona en 2004.









Modelo del Superferry ''Fortuny'' fabricado por 'Modelos Navales Riera'.


''FORTUNY'' en dique seco en el astillero/varadero de Gibraltar, en invierno del 2008.



''Fortuny'' actualmente, en el puerto de Palma de Mallorca.



''Fortuny'' atracado en el puerto de Barcelona, en invierno de 2003



Superferry ''FORTUNY'' entrando en el puerto de Ibiza procedente de Barcelona. Invierno de 2015.

No hay comentarios:

Publicar un comentario